Aloe Vera: ¿cuáles son las propiedades reales de esta apreciada planta?

El aloe vera no necesita presentación. Esta sencilla pero exuberante planta se ha ganado un hueco en nuestros corazones (y también en la mayoría de nuestras casas) gracias a sus fantásticas propiedades y la facilidad de su cultivo. Al contrario que sucede con otros ingredientes, es difícil encontrar alguien que tenga aversión a esta planta. La industria cosmética lo sabe, y por eso podemos encontrar numerosos productos con aloe en las secciones de cosmética de supermercados y tiendas especializadas.

Como ya hemos visto con otros ingredientes, cuando algo nos entusiasma tendemos a exagerar sus propiedades creyendo que será la panacea a todos nuestros problemas. ¿Ocurre lo mismo con esta planta o serán ciertos todos los beneficios que se le atribuyen? Descubrámoslo.

Aunque existen más de 300 tipos de aloe, solo unos 4 o 5 se consideran valiosos por sus propiedades siendo el barbadenses miller (comúnmente conocido como aloe vera), la variedad que destaca entre el resto. No pienses que el descubrimiento de sus cualidades es algo reciente: egipcios, persas o griegos ya lo utilizaban hace miles de años. Si bien es cierto que estamos familiarizados con su uso cosmético o medicinal, el aloe puede también consumirse, siendo posible encontrarlo en zumos y batidos de frutas, aliños para ensaladas o postres.

De las tres capas que poseen sus hojas, es en el fluido mucilaginoso (localizado dentro del tejido vascular esponjoso), donde se encuentran la mayor parte de los principios activos de la planta. Curiosamente, ese gel espeso está formado en un 99% de agua, siendo el 1% restante el que concentra toda la magia: una impresionante mezcla de vitaminas, aminoácidos, polisacáridos, lípidos, minerales y enzimas, que pueden hacer mucho por tu piel.

La ciencia ha demostrado que el aloe vera es un fantástico hidratante. Hemos visto ya en anteriores entradas que si nuestra piel está hidratada tiene un aspecto más saludable, las arrugas y lineas de expresión se rellenan luciendo menos pronunciadas y la tez tiene un brillo especial.

No debemos pasar por alto que esta sustancia natural funciona para todo tipo de pieles al no añadir grasa extra y absorberse con rapidez, por lo que si buscas un hidratante que no ocluya tus poros, aquí tienes una buena opción.

Si tienes la piel seca es probable que prefieras optar por un producto con textura en crema, mientras que si tu piel tiene tendencia a producir grasa en exceso, agradecerás más la textura en gel. Ninguna fórmula es más efectiva que la otra, simplemente asegúrate de que en ambos casos el aloe no sea un ingrediente anecdótico en la lista de componentes (incluido solo para justificar la foto de la planta en el envase).

Ya que he aludido al tema de las arrugas, es el momento de mencionar que existen varios estudios demostrando que la ingesta regular de suplementos de esteroles de aloe vera puede estimular la producción de colágeno y ácido hialurónico de los fibroblastos de la dermis. En concreto, el estudio «Effects of Aloe Sterol Supplementation on Skin Elasticity, Hydration, and Collagen Score (1) mostró una mejora de la elasticidad de la piel, de la pérdida de agua trans-epidérmica y del contenido en colágeno de la dermis, en las mujeres que tomaron el suplemento durante tres meses frente a las que sólo tomaron el placebo.

Esta planta contiene además antioxidantes, fundamentales para neutralizar el daño que los radicales libres provocan en nuestra piel y así prevenir el envejecimiento del rostro.

Sus propiedades antiinflamatorias, además de antibacterianas, y su efecto calmante y refrescante hacen que sea idóneo si sufres una quemadura solar, golpe o hinchazón. De igual forma puedes usarlo en pequeños cortes o abrasiones al favorecer la curación de las heridas y en general la regeneración de la piel.

Aunque el aloe no es un tratamiento para la psoriasis o los eczemas, su aplicación varias veces al día puede ayudarte a aliviar la incomodidad al hidratar y calmar la piel.

Por si todo lo anterior fuera poco, al contrario que otras sustancias que tienen mayor tendencia a producir irritaciones, el aloe es considerado un ingrediente seguro para uso tópico. Salvo que tengas alergia específica a este tipo de plantas, es poco probable que sufras una reacción adversa tras su aplicación.

Dos ejemplos de productos con aloe: «Mascarillas calmantes de Aloe Benton» disponibles en Lookfantastic, Amazon, Mifarma o Promofarma y «Gel calmante de Aloe y Própolis Benton» disponible en Mifarma, Promofarma, Lookantastic o Amazon. Ambos sin alcohol ni perfume, cargados de ingredientes hidratantes, calmantes y antioxidantes.

Llegados a este punto, estarás pensando que me he dejado olvidados muchos de los beneficios que has oido sobre el aloe como su capacidad para tratar el acné o eliminar las estrías y las manchas de la piel. ¿Es que lo anterior es falso? Vayamos por partes analizando cada una de estas cuestiones para ver las conclusiones a las que llegamos.

¿Puede el aloe eliminar las estrías?

Cuando se produce la rotura y pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina en una región determinada de nuestra piel, tiene lugar una disminución de la cohesión cutánea y un hundimiento de la epidermis, que acaba manifestándose en forma de las cicatrices lineales que todos conocemos como estrías. Desafortunadamente, deshacerse de estas lesiones con cremas o geles (especialmente cuando alcanzan el estadio final de aspecto nacarado), es muy complicado.

Aplicar aloe de forma regular hará que mejore la apariencia general de la zona afectada gracias a su capacidad hidratante y regeneradora, pero no esperes que las estrías desaparezcan por mucho que nos entusiasme este ingrediente natural o lo veas anunciado.

¿Puede el aloe tratar el acné?

He mencionado antes que el aloe tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Esto puede llevarnos a la conclusión de que posiblemente sea un buen tratamiento para el acné. ¿Qué dicen las investigaciones al respecto?

Por el momento no hay resultados concluyentes que indiquen que el aloe por sí solo constituya un tratamiento efectivo contra el acné. Es decir, esta sustancia natural es efectiva para calmar las rojeces e inflamación que conlleva el acné inflamatorio, sin embargo, esto no implica que pueda equipararse a las sustancias que combaten el desarrollo del mismo.

Lo que sí se ha demostrado es que el aloe puede ser un fantástico complemento a los tratamientos anti acné: en 2018 un estudio(2) desveló que una crema formulada con própolis, aceite de árbol de té y aloe vera, resultó ser más efectiva en la reducción del acné de los pacientes que la eritromicina. De igual forma, otro estudio(3) ha probado que los individuos tratados con tretinoina y aloe vera muestran menos rojeces y granos en el rostro que aquellos tratados con esa misma tretinoina acompañada de un placebo.

Es decir, aunque todavía no haya evidencias de que el aloe pueda por sí solo tratar el acné, cuando acompaña a tratamientos específicos sí que puede potenciar su efecto calmando tanto la inflamación provocada por el acné, como la sequedad o irritación derivada de los propios tratamientos.

¿Aloe vera contra la hiperpigmentación post-inflamatoria?

A parte del los granos que el acné conlleva, existe otro efecto secundario nada deseado: la hiperpigmentación post-inflamatoria (HPI), que se produce por un aumento de la producción de melanina a medida que la piel cicatriza tras la inflamación. El aloe vera contiene aloína, sustancia que posee propiedades despigmentantes. En concreto, en una investigación(4) en la que se sometió a los sujetos de estudio a distintos tratamientos tras la exposición ultravioleta en el antebrazo, aquellos pacientes que recibieron el tratamiento con hidroquinona y aloína, redujeron en mayor medida la hiperpigmentación que aquellos tratados con ambas sustancias por separado.

Aunque el aloe contenga aloína, no sabemos a ciencia cierta si la aplicación de una crema o gel de aloe reducirá las manchas. Lo que sí sabemos es que esta sustancia funciona de forma sinérgica con tratamientos de probada eficacia contra la hiperpigmentación (al igual que sucedía con el acné). Mi consejo es que si tienes manchas persistentes, no abandones el tratamiento con arbutina o retinoides recomendado por tu dermatólogo y lo apuestes todo al aloe. Este gel natural es un fantástico socio para aliarse con otros ingredientes que cuidan de nuestra piel sin tener que renunciar a ninguno. Entonces, ¿por qué hacerlo?.

Definitivamente el aloe vera tiene unas propiedades formidables si te gustan los ingredientes naturales y buscas hidratar tu piel, calmar irritaciones o atacar algunos problemas dermatológicos desde varios frentes. Sin embargo, debemos tener claro hasta dónde puede llegar por sí solo y no cometer el error de abandonar tratamientos específicos, por muy atrayente que nos resulte la idea de solucionarlo todo exclusivamente con este ingrediente.

Y tú, ¿utilizas de forma regular algún producto que contenga aloe vera?. ¿Tienes una de estas maravillosas plantas en casa y alguna vez te has animado a crear tu propio gel? Cuéntanoslo en la sección de comentaros más abajo.

(1).Tanaka M, Yamamoto Y, Misawa E, Nabeshima K, Saito M, Yamauchi K, Abe F, Furukawa F: Effects of Aloe Sterol Supplementation on Skin Elasticity, Hydration, and Collagen Score: A 12-Week Double-Blind, Randomized, Controlled Trial. Skin Pharmacol Physiol 2016;29:309-317. doi: 10.1159/000454718

(2).Mazzarello, Vittorio & Donadu, Matthew & Ferrari, M & Piga, G & Usai, Donatella & Zanetti, Stefania & Sotgiu, Maria Alessandra. (2018). Treatment of acne with a combination of propolis, tea tree oil, and Aloe vera compared to erythromycin cream: two double-blind investigations. Clinical Pharmacology: Advances and Applications. Volume 10. 175-181. 10.2147/CPAA.S180474.

(3).Hajheydari Z, Saeedi M, Morteza-semnani K, Soltani A. Effect of Aloe vera topical gel combined with tretinoin in treatment of mild and moderate acne vulgaris: a randomized, double-blind, prospective trial. J Dermatolog Treat. 2014;25(2):123-9.

(4).Choi, S & Lee, S.-K & Kim, J.-E & Chung, M.-H & Park, Y.-I. (2002). Aloesin inhibits hyperpigmentation induced by UV radiation. Clinical and experimental dermatology. 27. 513-5. 10.1046/j.1365-2230.2002.01120.x.

Algunos artículos de este blog contienen enlaces afiliados.

Promociones destacadas

  • Maquillalia: 3×2 en paletas de sombras. Cupón: EYESPROMO (Hasta 15/10)
  • AliExpress: €3 descuento en pedidos de €4 con código: ESQ1NB3 / €5 descuento en pedidos de €10 con código: ESQ1NB5 / €8 descuento en pedidos de €20 con código: ESBEAUTY8 (Hasta 30/10. Sólo nuevos usuarios)
  • Urban Decay: 50% en todos los productos de la colección Prince.
     

¡FELICES DESCUENTOS!

Dejar comentario

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre

Lo más leído de la semana

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies