Introducción a la protección solar: todo lo que deberías saber de las cremas solares (y quizás desconozcas)

Posiblemente estés esperando que comience este post advirtiéndote de todos los efectos negativos que el exceso de exposición solar provoca en nuestra...

¿En qué consiste la coenzima Q10 y qué beneficios proporciona a la piel?

Es muy probable que te suene este ingrediente, incluso aunque no tengas mucho interés en el mundo de la cosmética. Además, si...

Base de maquillaje «Pro Filt’r Hydrating Longwear» de Fenty Beauty: características y opinión

Una de las cosas que caracteriza la visión que Rihanna tiene para "Fenty Beauty" es que todo el mundo pueda encontrar un...

¿Escualeno o escualano? Te explicamos la diferencia entre ambos y sus beneficios en la piel

Es muy probable que repasando los componentes de tus cosméticos te hayas topado alguna vez con uno de estos ingredientes. El escualeno...

Guía Retinoides «The Ordinary»: descubre qué serum es el más adecuado para ti

Seguro que has escuchado que los retinoides son los mayores aliados para luchar contra el envejecimiento de nuestra piel. Es probable además...

Pixi Glow Tonic: ¿es tan bueno el tónico más famoso del mundo? Opinión y análisis de ingredientes

Cada cierto tiempo hay un producto que revoluciona el mundo de la cosmética. De repente, una crema o serum que desconocíamos se incluye en todas las listas de «imprescindibles«, las revistas dedican páginas a exaltar sus beneficios e influencers de todo el mundo afirman no poder vivir sin él.

Algo así es lo que ha sucedido con el Glow Tonic de Pixi, un tónico facial que ha pasado de la noche a la mañana a ser un producto de culto.

Un ascenso tan rápido en popularidad puede deberse a varias razones: quizás detrás del revuelo mediático haya una potente campaña publicitaria o tal vez el producto es realmente bueno y funciona de verdad. La tercera opción es una combinación de las anteriores: una buena campaña de marketing para un buen producto.

He decidido echarle un vistazo al que probablemente sea el tónico más popular del mundo en estos momentos, para ver hasta que punto tiene las claves para cumplir lo que promete.

Lo primero que debemos hacer antes de profundizar en los ingredientes, es conocer algo más sobre este tónico.

Según Pixi, el Glow Tonic es un tónico que limpia en profundidad los poros eliminando el exceso de grasa e impurezas además de exfoliar con suavidad e hidratar la piel. Su uso nos proporcionará una piel equilibrada, calmada y radiante. Es apto para todo tipo de pieles, no contiene alcohol y tampoco está probado en aninales. Se recomienda su uso dos veces al día.

Respecto al envase, se trata de un bote transparente con tapa y etiquetas verde suave, cuyos formatos más frecuentes son de 100ml (11.50€) o 250ml (23.50€).

Pasemos a analizar cuales son los ingredientes a través de los que el Glow Tonic consigue hacer su magia.

Contiene 5% Ácido Glicólico, el más popular de los exfoliates conocidos como AHAs. Al ser el más pequeño a nivel molecular, puede penetrar fácilmente en la piel y actuar más rápido. Además es el alfa-hidroxiácido cuya efectividad está avalada por mayor número de estudios científicos.

El ácido glicólico elimina la capa de células muertas acumuladas en nuestra piel, aumenta sus niveles de hidratación, reduce la hipermigmentación y en concentraciones elevadas incluso puede incrementar la producción de colágeno.

El Glow Tonic incluye también Aloe Barbadensis Leaf Juice, más conocido por nosotros como aloe vera. Este es uno de los ingredientes naturales que a muchos encanta por sus propiedades calmantes, hidratantes, antioxidantes o antiinflamatorias (contiene entre otros salicilatos, polisacáridos, lactado de magnesio y c-glucosil-cromona).

Si quieres más ingredientes para calmar tu piel, en el tónico puedes encontrar extracto de castaño de indias (Aesculus Hippocastanum o horse chestnut extract). Contiene escina, un activo que fortalece los capilares, ayuda a mantener la salud circulatoria, y posee propiedades antiinflamatorias, calmantes y cicatrizantes.

Para ayudar a tu piel a mantener su hidratación está cargado de humectantes como glicerina, fructosa, glucosa, sucrosa o urea.

Entre los componentes también encontramos alanina, ácido glutamíco y ácido aspártico. Son aminoácidos, o sea los ladrillitos con los que se construyen las proteínas (como el colágeno o la eslastina).

Por último me gustaría mencionar el extracto de panax ginseng, otro antioxidante que mejora la textura de la piel, el tono desigual, su hidratación y su firmeza.

Pixi Glow Tonic, disponible en LookFantastic, Sephora, o CultBeauty.

Como ves, este tónico exfolia, hidrata y calma tu piel. Es lógico que después de un tiempo de uso, tu rostro muestre ese glow o brillo de piel renovada que da nombre al tónico. Sin embargo, ¿es el Glow Tonic un producto perfecto o podemos ponerle alguna pega a este top ventas?

Uno de los puntos fuertes de este tónico es que contiene ácido glicólico. Una cuestión importante a tener en cuenta con el ácido glicólico es que el producto debe tener un ph entre 3.5 y 4 para garantizar la máxima efectividad sin irritar la piel en exceso. Cuando hace algún tiempo analicé el producto, las tiras arrojaron un ph alrededor de 4.5. ¿Significa esto que el Glow tonic no tiene ningún efecto como exfoliante? En absoluto, sólo que el efecto es menor ya que la efectividad del ácido glicólico disminuye mucho a partir de 4.5.

Para que se entienda mejor, en un producto con una concentración de ácido glicólico del 5% y un ph de 4.5, sobrevive un 0,88% del ácido para exfoliar tu piel. Si echamos un vistazo al Glicolic Acid 7% Toning Solution de The Ordinary (otro tónico AHA top ventas), contiene un 7% de ácido a un ph de 3.6. Esto garantiza que la fórmula mantiene un 4.41% de ácido libre, con lo que la exfoliación es mucho mayor.

Un ph un poco más elevado de lo recomendable tiene su parte positiva y negativa: como tónico, el Pixi Glow es mucho más suave que el de The ordinary. Sin embargo, la efectividad de exfoliación es menor. Me encantaría que Pixi indicara la acidez siguiendo el ejemplo de algunas de las marcas que están revolucionando el mercado de la cosmética. Es un elemento decisivo que marca la efectividad del producto, por lo que constituye un gran error no incluirlo. Si Pixi ha modificado el ph en posteriores formulaciones, no tenemos otra forma de saberlo que haciendo un test casero en nuestro hogar, para lo que antes habremos tenido que realizar el desembolso y adquirir el producto.

Según la casa este tónico puede ser usado por todo tipo de pieles. Sin embargo, el Glow Tonic contiene algunos ingredientes que yo no recomendaría a las pieles más sesibles.

Por ejemplo: el tercer ingrediente en la lista es hidróxido de sodio, más conocido por todos nosotros como sosa caústica. El hidróxido de sodio suele utilizarse en cosmética en pequeñas cantidades para regular el ph de la fórmula. En grandes cantidades puede ser un elemento sensibilizante. En el Pixi Glow para mi gusto se encuentra demasiado arriba en la lista de ingredientes.

Este tónico también contiene Agua de Hamamelis Virginia (Witch Hazel). La razón por la que lo incluyo aquí no es porque sea un mal ingrediente, sino porque algunas personas han desarrollado reacciones a él. Un detalle a su favor es que en el Glow Tonic está acompañado de muchos humectantes, y que el producto no contiene alcohol (uno de los inconvenientes que podíamos encontrar en algunos tónicos con extracto de hamamelis). En cualquier caso, para decidir si el Witch Hazel te conviene o no, te invito a leer el artículo completo que hemos dedicado a este ingrediente.

Por último me gustaría mencionar que el Glow Tonic incluye perfume. Como sabéis la palabra perfume o fragancia puede usarse para aglutinar decenas de ingredientes que a largo plazo pueden aumentar la sensibilidad de nuestra piel. El Hexyl Cinnamal es también un ingrediente con olor a jazmín que obligatoriamente tiene que ser listado en la etiqueta por su potencial alérgeno. Lo mismo sucede con el Citral, Citronellol, Coumarin, Geraniol, Limonene, Linalool….que aparecen en alguna de las etiquetas del Glow Tonic.

Después de este análisis tan exhaustivo me imagino que estaréis esperando un veredicto final. Si queréis mi opinión más sincera, yo os lo recomendaría o no dependiendo de lo que esperéis de él y de vuestro tipo de piel.

Si buscáis un tónico con extras, el Glow Tónic puede ser una buena opción. La razón por la que muchas personas afirman que pueden percibir cambios en su piel tras su uso, es porque posee ingredientes que funcionan cuyos efectos se perciben en cuestión de días, como el ácido glicólico. Si nunca has usado exfoliantes químicos y de repente introduces en tu rutina el más efectivo de los AHA, desde luego que vas a notar el cambio.

Aún más satisfechas estarán las pieles grasas, ya que incluye ingredientes astringentes como el extracto de Hamamelis, que no es una solución a largo plazo pero muestra beneficios a corto.

Si lo que buscas es un exfoliante AHA eficiente, me temo que el Glow Tónic no está formulado con el ph correcto para beneficiarse de todo el potencial del ácido glicólico. Como comenté antes, esto tiene su parte positiva y negativa: más suave para poder usarlo a diario a costa de sacrificar la eficiencia. Ya que estoy hablando de exfoliantes, mi recomendación es que podéis usarlo a diario, pero no dos veces al día (ni tantas veces como sea necesario como indica la marca). Si lo aplicáis muy a menudo en el rostro y por alguna razón Pixi ha aumentado la acidez del producto en posteriores versiones, os arriesgais a sobre exfoliar vuestra piel.

Aunque Pixi indica que su producto es para todo tipo de pieles, contiene algunos ingredientes que pueden crear sensibilidad por lo que antes de comprar el producto o aplicarlo por todo el rostro, mejor hacer un patch test o prueba e tolerancia en la muñeca o detrás de la oreja.

Si no fuera por algún detalle, el Pixi Glow podría ser un producto recomendable a la inmensa mayoría (a excepción de aquellas personas con pieles muy sensibles). Mi sugerencia a la marca es que informe del ph y realice algunos cambios en la fórmula, como eliminar esos ingredientes con potencial irritante que no aportan ningún beneficio a la piel. Entonces el Glow Tonic será un tónico de diez.

Pixi Glow Tonic, disponible en LookFantastic, Sephora, o CultBeauty.

Ingredientes: Aqua/Water/Eau, Glycolic Acid, Sodium Hydroxide, Butylene Glycol, Glycerin, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Hamamelis Virginiana (Witch Hazel) Water, Aesculus Hippocastanum (Horse Chestnut) Seed Extract, Hexylene Glycol, Fructose, Glucose, Sucrose, Urea, Dextrin, Alanine, Glutamic Acid, Aspartic Acid, Hexyl Nicotinate, Panax Ginseng Root Extract, Ethylhexylglycerin, Disodium EDTA, Biotin, Panthenol, PPG-26-Buteth-26, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Phenoxyethanol, Parfum/Fragrance, Caramel, Hexyl Cinnamal, Red 4 (CI 14700)

Algunos artículos de este blog contienen enlaces afiliados.

Promociones destacadas

  • Urban Decay: 3×2 en toda la web. Hasta 18/4. Código: 3×2 
  • Promofarma: 7% de descuento EXTRA en compras superiores a 59€. Hasta 13/04. Código: PR_MID7
  • Maquillalia: 3×2 en marcas seleccionadas: Revolution, Revolution Skincare, L.A Girl, Ziaja, Miani… Hasta  12/04. Código: BRANDSPROMO
  • Sephora: -20% en tu primera compra superior a 49€. Hasta 30/04. Código: WELCOMESEPHORA21

¡FELICES DESCUENTOS!

Dejar comentario

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre

Lo más leído de la semana

Máscaras de pestañas Deliplus: Maxi Volume, Long Xtrem y Volume 4Dimensions

Tanto si llevas un maquillaje muy natural, como si creas un look más sofisticado, una buena máscara de pestañas es imprescindible para...

Paleta The New Nude: reseña, swatches y looks.

Cuando Huda Beauty lanzó The New Nude, la describió como una paleta que cambiaría las reglas del juego y redefiniría la idea...

Introducción a la protección solar: todo lo que deberías saber de las cremas solares (y quizás desconozcas)

Posiblemente estés esperando que comience este post advirtiéndote de todos los efectos negativos que el exceso de exposición solar provoca en nuestra...

Artículos Relacionados

Ácido Hialurónico: el ingrediente clave para una piel hidratada

El ácido hialurónico (Hyaluronic Acid) se ha convertido en un ingrediente increíblemente popular, no sólo en los productos de cuidado de la...

Aceite de argán: ¿cuáles son las propiedades del «oro líquido de Marruecos»?

Si habitualmente pasas por delante de un estantes con productos para el cuidado del cabello o del rostro, es probable que hayas...

The Ordinary, Cosrx y Paula’s Choice: analizamos 3 productos con ácido glicólico para exfoliar tu piel

Aunque nuestro cuerpo posee una habilidad natural para exfoliar la capa de células muertas que se acumulan en nuestra piel, con el...

¿Es el aceite mineral peligroso? Analizamos los mitos que lo rodean

Como alguien que tiene interés en la cosmética y sus ingredientes, siempre estoy a la búsqueda de nuevos productos y lo que...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies